¿Sabías que estudio reciente reveló microplásticos en sangre y carne de animales de granja?

26 | 07 | 2022
¿Sabías que estudio reciente reveló microplásticos en sangre y carne de animales de granja?

Ya conocemos los peligros de los microplásticos, presentes en la cosmética y maquillaje tradicional [Ver nota del tema en el blog].

Esta vez una investigación realizada por científicos de Países Bajos, estudiaron muestras de leche y sangre de diferentes animales de granja principalmente cerdos y vacas.

La investigación por el departamento de Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Ámsterdam (Vrije Universiteit), concluye que en las muestras de sangre de estos animales hay presencia en un 100% de partículas plásticas , mientras que en las leches que se comercializan en supermercados, hay un 72%.

Los científicos  investigaron la presencia de seis tipos diferentes de polímeros plásticos, también conocidos, en ocho muestras de carne de res y ocho muestras de cerdo. Los investigadores también analizaron:

  • 25 muestras de leche
  • 12 muestras de sangre de  vacas y 12 cerdos y la alimentación del ganado. 

Resultados:

  • 7 de 8 muestras de carne de res analizadas contenían polímeros plásticos
  • 5 de las 8 muestras de carne de cerdo contenían al menos un tipo de plástico. 
  • 18 de las 25 muestras de leche analizadas tenían plástico.

    Peligro para los animales y humanos:

    Ya en el mes de marzo se realizó otro estudio piloto que encontró microplásticos en la sangre humana, en el 77% de los participantes se detectaron polímeros plásticos.

    Según dicen los académicos de la universidad, aún se desconocen sus efectos sobre las personas y que se requiere más investigación para determinar los riesgos para la salud.

    Una de las tesis es que pueden interrumpir con la función inmune homeostática, que se encarga de mantener el equilibrio interno en nuestro cuerpo reaccionando a posibles peligros, en este mecanismo de autoregulación participa el sistema neurológico y endocrino, su lentitud o poca reacción puede deberse a la toxicidad de las partículas de plástico que ingresan al cuerpo humano. [Revisa de qué se trata aquí

    "Ahora hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, nuestro río de vida, por así decirlo, tiene plástico"
    .
    dice Heather Leslie, co-autora de la investigación. Además indicó que se encuentran realizando una serie de proyectos relacionados que son parte del programa IMMUNOPLAST y que pronto saldrán con más resultados. 

    Respecto a los animales
    , hay más estudios sobre las consecuencias en su salud. “Frente a una exposición crónica, se observó que los microplásticos afectan negativamente la fecundidad, la supervivencia larvaria y el desarrollo adecuado de los organismos estudiados", advierte un documento del 2017.

    Lee el estudio a continuación:

    Microplásticos en sangre humana

    Revisa las publicaciones

    Para ver las otras ve a biofilia.cl/blog